Diferentes atoles salvadoreños. Tomada de acá. |
En el resto de nuestras entradas sobre gastronomía nos hemos enfocado en la comida; es por eso que en esta prestaremos completa atención a nuestra variedad de atoles.
El atol es una bebida caliente y generalmente dulce que data desde la época de nuestros ancestros, y que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en gran representante del arte culinario salvadoreño. Este fue modificándose a través del tiempo con todos los sucesos que acontecieron durante la historia, dando como resultado a una gran variedad que incluye en sus ingredientes granos, especias y frutas.
Atol de elote. Tomada de acá. |
El más representativo es el atol de elote. Se toma regularmente caliente y se prepara a base de granos de maíz fresco, además de agregarle canela, azúcar y leche. Algunos salvadoreños tienden a mezclarlo con pequeños granos de elote, lo que le añade un sabor diferente, pero no menos delicioso.
De misma manera, se hacen atoles a base de algunas frutas como el atol de piña, guayaba, plátano y de piñuela. Otro atol muy conocido es el "shuco". Este tiene un sabor agrio y salado, pues está hecho de maíz fermentado. El nombre lo adquiere pues algunos describen su color como "sucio".
Atol shuco. Fuente: (x) |
Fuentes:
Atoles: Bebidas tradicionales, [en línea]. El Salvador. El Salvador Magazine. Recuperado el 21 de septiembre de 2012, de http://magazine.elsalvador.com/mg/nota.asp?idArt=4685311&idCat=20593
Historia del atol, [en línea]. Dulces y Atoles de El Salvador. Recuperado el 21 de septiembre de 2012 de http://nuestrosdulcesyatoles-sv.blogspot.com/2009/10/historia-del-atol.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario